El Ecomercado. El primer mercado estable de productos ecológicos de Córdoba.
El Ecomercado. El primer mercado estable de productos ecológicos de Córdoba.

El Ecomercado ha participado en las Jornadas de trabajo sobre la aplicación en Córdoba del Pacto de Milán, celebradas el 23 de enero de 2017 en el Centro de Educación Ambiental de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba, en sesión plenaria de 11 de noviembre de 2016, adoptó por unanimidad el acuerdo nº 292/16 mediante el cual se compromete a los acuerdos contenidos en el Pacto de política alimentaria urbana de Milán. De esta manaera, el Ayuntamiento de Córdoba acuerda «trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos«.

Para ello el Pacto incluye un Marco de Acción que comprende 37 acciones, estructuradas en 6 bloques de actuación:

– Preparar un contexto favorable para una acción eficaz (gobernanza).
– Promover dietas sostenibles y nutrición.
– Asegurar la equidad social y económica.
– Promover la producción alimentaria.
– Mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria.
– Limitar desperdicios de alimentos.

 

Objetivos de las jornadas:

  • Poner en común los programas y acciones que se están desarrollando desde cada uno de los sectores implicados.
  • Proponer las actuaciones que sería necesario implementar en cada uno de los bloques de acción en los que se estructura el Pacto de Milán.
  • Analizar que tipo de alianzas se pueden plantear entre todos los sectores participantes para la construcción de otros modelos alimentarios más justos y sostenibles en la ciudad.

Participantes:

  • Representantes de las Delegaciones municipales de Promoción de la Igualdad, Participación Ciudadana, Hacienda, Gestión y Admón. Pública (Recursos Internos y Servicios Informáticos), Medio Ambiente, Infraestructuras, Servicios Sociales, Educación e infancia, Salud y Consumo, Cooperación y Solidaridad, Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y Mercados.
  • Representantes de Empresas y Organismos Autónomos municipales: Mercacórdoba, Gerencia Municipal de Urbanismo, EMACSA, IMDEEC, SADECO, IMGEMA.
  • Representantes políticos del Ayuntamiento de Córdoba.
  • Representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano.
  • Asociaciones, cooperativas, redes y organizaciones sociales relacionadas con la alimentación, la educación y sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, servicios financieros éticos.

Programa:

10:00 a 10:30 h. Presentación institucional del Pacto de Milán y las estrategias de trabajo para su desarrollo en Córdoba.
– Dña. Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba.
– Dña. Amparo Pernichi López, Delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras.

10:30 a 11:00 h. Mesa redonda sobre iniciativas de la Sociedad civil organizada en el marco del Pacto de Milán.

11:00 a 11:15 h. Turno de preguntas.

11:15 a 11:30 h. Pausa.

11:30 a 12:30 h. Dinámica participativa de exposición de representantes municipales y de representantes de la sociedad civil de las acciones que están desarrollando en cada uno de los bloques de actuación del Pacto de Milán.

12:30 a 14:00 h. Puesta en común en plenario de las principales aportaciones.

14:00 a 14:30 h. Avance de propuestas de acción.

14:30 h. Cierre de la Jornada.

Jornadas sobre la aplicación del Pacto de Milán en Córdoba

El Ayuntamiento, tras el acuerdo plenario por unanimidad de comprometerse a cumplir con los establecido en el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, firmado el 15 de octubre de 2015, por alcaldes y representantes de autoridades locales de todo el mundo, ha organizado una jornada de trabajo en el Centro de Educación Ambiental de Córdoba, con la participación de las delegaciones y distintos colectivos implicados.

Estudian cómo aplicar en Córdoba las 37 medidas del Pacto de Milán

Cuanto pego y cuanta chorrada..y en las noticias de hoy,nuévamente,avisan de que somos la Ciudad con mas ruina.. Lo primero es lo primero,comer,pagar,trabajar,tener curro,tener a tu familia dígnamnete y salir adelante.luego,las chorradas.. Y sobre todo..el dineral que nos cuesta mantener a tdos/as.estos/as. y sus pegos.

El Ayuntamiento defiende la soberanía alimentaria a través de unas jornadas

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, justificó ayer la implicación del Ayuntamiento en la defensa del concepto de «soberanía alimentaria», tras aprobar el Pleno municipal por unanimidad la incorporación de Córdoba al Pacto de Milán, que es objeto de unas jornadas que ha presentado Ambrosio en el Centro de Educación Ambiental.

La alcaldesa justifica la implicación municipal en la defensa de la soberanía alimentaria – 20minutos.es

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha justificado este lunes la implicación del Consistorio en la defensa del concepto de «soberanía alimentaria», tras aprobar el Pleno municipal por unanimidad la incorporación de Córdoba al Pacto de Milán, que es objeto de unas jornadas que ha presentado Ambrosio en el Centro de Educación Ambiental.

facebooktwitteryoutube
@