El Ecomercado. El primer mercado estable de productos ecológicos de Córdoba.
El Ecomercado. El primer mercado estable de productos ecológicos de Córdoba.

El 11 de noviembre de 2016, El Ecomercado participó en el pleno del ayuntamiento de Córdoba que acordó, por acuerdo unámime de todos los grupos políticos, la adhesión de la ciudad al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el llamado Pacto de Milán. Córdoba se incorpora, de esta manera, al grupo de más de 130 ciudades que trabajaran de forma coordinada en estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles.

Estamos de enhorabuena!


¿Qué pedimos hoy aquí?

En total congruencia con la firma del Pacto de Milán, en Córdoba necesitamos un espacio estable para celebrar el Ecomercado, del que aún no disponemos. Como muchas y muchos de vosotros sabréis, el Ecomercado viene funcionando desde sus inicios sin tener una ubicación definitiva, y desde que tuvimos que trasladarlo desde MODO (a cuyo equipo de gestión agradecemos todo el apoyo prestado), nos vemos obligados a renovar los permisos mes a mes.

Tal como ocurre en ciudades como Málaga, Granada o Sevilla, esta ubicación debe ser céntrica, de fácil acceso, y con un paso de viandantes y turistas asegurado. Sería difícil de explicar que, después de diez ediciones de Ecomercado, esta iniciativa no consiga consolidarse por falta de un espacio estable equivalente al que ya existe en todos estos municipios andaluces.

Ofrecemos a la ciudad de Córdoba una propuesta real, que ya está viva, para aplicar los principios que rigen el Pacto de Milán.

En realidad, se trata de recordar las palabras de María Zambrano: No se pasa sin más por una ciudad. Y si es así no vale. Como en los juegos, hay que dejar prenda. La ciudad que nos ofrece algo, pide algo también. Así se constituye en lugar de intercambio, de diversas formas de intercambio que hacen de ella centro y lugar de paso, «puerto y puerta», allí donde se llega y de donde se parte.

Nosotros traemos a esta ciudad lo que somos y lo que hacemos: esa es nuestra prenda. Y queremos que nos permitan quedarnos.


facebooktwitteryoutube
@